Violaciones de leyes de tránsito en Virginia

En Virginia hay tres tipos diferentes de violaciones de tráfico:  infracciones, delitos menores (misdemeanors) y delitos criminales (felonies). Más información aquí en inglés.

Infracciones de tránsito

Las infracciones de tránsito son violaciones del Título 46.2 del Código de Virginia que no se sancionan como crímenes menores o delitos criminales sino que son las típicas multas (tickets) de tránsito.  Es un gravamen por una transgresión no-criminal que se resuelve con el pago de una multa y a veces una sanción de puntos en la licencia de manejo del conductor.

A diferencia de un delito menor o delito criminal, una infracción es mucho menos severa y solamente origina multas, mientras que un delito menor o delito criminal seguramente implicaría una sentencia de prisión y un impacto en su récord criminal. Más aún, las sanciones por una infracción eventualmente desaparecen, sin embargo un delito menor o criminal (si hay condena) permanecerá como antecedente criminal por siempre.

Algunos ejemplos de infracciones son:

  • Alta velocidad
  • Falta de un faro delantero o trasero
  • Falta de detención total ante una luz roja antes de un giro a la derecha
  • Falta de detención ante una luz roja
  • Seguimiento trasero muy cercano

¿Dónde se tramitan las infracciones de tránsito en Virginia?

Las infracciones de tránsito se tramitan en la corte general de distrito en Virginia.  La mayoría pueden ser pre-pagas, lo que significa que la persona también puede pagar la multa sin tener que presentarse en la corte.

¿Se puede apelar una infracción de tránsito?

Cualquier caso que se tramita en la corte general del distrito puede ser apelado dentro de los diez días calendario.  La apelación determina que el caso se escuche de novo en la Corte de Circuito.  Esto significa que habrá un nuevo juico, como si el primer juicio nunca hubiera tomado lugar.

Delitos Menores de Tránsito

En Virginia hay varias violaciones de tráfico que también son consideradas delitos menores. Las más comunes son:

  • Conducir con una licencia de manejo que ya no es válida
  • Conducir sin licencia
  • Conducir imprudentemente

La diferencia es que un delito menor puede resultar en prisión y también aparecer en el registro de antecedentes criminales mientras que una infracción es simplemente una violación del código público y no una violación de nivel delictivo.  Sin embargo, tal como las infracciones de tráfico, los delitos menores también se tramitan en la Corte General de Distrito.

¿Se puede apelar una condena por un delito menor?

Existe el derecho absoluto de apelación dentro de los diez días calendario en la corte general de distrito, que es donde estas causas son tramitadas.  El trámite de apelación es sencillo, requiere solamente llenar un formulario y presentarlo en la oficina del secretario de la Corte General de Distrito. El caso se entrega a un nuevo juez en la Corte de Circuito para un nuevo juicio, donde se inician los procedimientos como si el primer juicio nunca hubiera tomado lugar.

¿Cuáles son las penas probables en un delito menor de tráfico?

Por ser una trasgresión de delito menor, las penas posibles incluyen:

  • Prisión
  • Multa
  • Suspensión de la licencia de conducir

La severidad de la pena dependerá de la naturaleza de la acusación, la historia y antecedentes del acusado, y las circunstancias que rodearon al hecho.

Delitos Criminales de Tránsito

Los delitos criminales son los delitos más serios en el sistema de Virginia. Las penas son más severas que las de delitos menores y/o infracciones y la condena toma lugar en una institución correccional y no en una cárcel de condado de Virginia.  Por ser un delito con condena criminal, también queda inscripto en el récord criminal de la persona para siempre.

Ejemplos de Delitos Criminales de Tránsito

Una tercera violación por ebriedad (DUI), atropello con fuga cuando hay víctimas, o un daño de propiedad de mil dólares o más, son algunos de los delitos criminales.

Después de la presentación ante el tribunal y los procedimientos preliminares de juicio, que se realizan en la corte general del distrito, los casos de delitos criminales toman lugar en la Corte de Circuito.

¿Se puede apelar una convicción por delito criminal de tráfico?

Usted tiene el derecho de apelación, aunque solamente si se ha cometido algún error en el proceso legal. A diferencia de una apelación de la Corte General del Distrito, una apelación de la Corte de Circuito, que es donde se encausan los delitos criminales, no será aceptada solo porque alguien esté en desacuerdo con los resultados de su caso.

Además no es un proceso sencillo, ya que usted y su abogado tendrán que demostrar que se ha cometido un error durante el juicio inicial.  Apelaciones de la Corte General se realizan por medio de una Petición a la Corte de Apelaciones de Virginia.  Una notificación de apelación debe presentarse dentro de los treinta días calendario de la fecha de la condena.